Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

27 ago 2010

THE NIGHTMARE FACTORY (2007)

Existe, entre los enterados, una creencia muy extendida que consiste en creer que los autores 'malditos' o 'de culto' son joyas menospreciadas. Paradójicamente, a veces su malditismo no es tal, especialmente en los tiempos que corren, pues tienen su propia página web, su entrada (¿autocreada?) en Wikipedia y un buen número de críticas esparcidas por la red, todas sospechosamente elogiosas. Quizás estén esperando a que, finalmente, la crítica académica los canonice...
No he leído ninguno de los cuentos de Thomas Ligotti, pero debo reconocer que la versión gráfica de cuatro de sus prosas tiene un valor desigual. Publicada en 2007, lleva una portada inquietante y prometedora de Ashley Wood, lo mejor del libro.       
Las cuatro historias seleccionadas de su repertorio van acompañadas de una nota preliminar del mismo Ligotti, en las que explica el origen, las influencias o la poética subyacientes, así como sus temáticas preferidas o su teoría del cuento de horror. Palabras superfluas, pues las versiones de sus historias deben leerse sin prelecturas, sin introducciones o explicaciones que pretendan alterar o influir al lector. Ligotti sólo demuestra en esos textos ser un anacrónico epígono de una corriente de cuentos de horror (Hoffmann, Poe, Lovecraft, Bierce), de cuya fascinación no puede desprenderse. El resultado, vendido bajo la etiqueta postmoderna de horror nihilista o filosófico, es, en el caso que nos ocupa, cuatro narraciones en primera persona avocadas a unos finales ciertamente manidos. "The last feast of Harlequin" narra el viaje a una fiesta de disfraces en un pueblo perdido donde el antiguo profesor del narrador dirige una cruenta sociedad secreta;  en "Dream of a mannikin" un psicólogo sucumbe a una fijación amorosa imposible; "Dr. Locrian's Asylum" narra la relación destructiva entre un psiquiátrico maldito y el pueblo que lo alberga; "Teatro Grottesco" es una versión actualizada -y desapercibida- de un tema predilecto del barroco español: el mundo como teatro.
Nada parecido al horror se desprende la lectura de esta colección de relatos gráficos; quizás sí, el constatar que, una de las cosas más estimulantes que tiene el leer a un autor mediocre es ver cómo los prodecimientos narrativos y las técnicas creativas se ponen al descubierto sin ningún pudor a pesar de los meritorios intentos del grupo de guionistas y dibujantes que colaboraron en la publicación.
FICHA:
TÍTULO: The Nightmare Factory
GUIONES: Thomas Ligotti,Stuart Moore, Joe Harris
ILUSTRACIONES: Colleen Doran, B. Templesmith, T. McKeever, Michael Gaydos
EDITORIAL: Fox Atomic Books (2006-2009)
AÑO: 2007
No traducida al español. Se publicó un segundo volumen de historias en el 2008. 
        

21 ago 2010

NOT SIMPLE (2004)


Para contar una gran historia hay que tener, como mínimo, el noble y arriesgado propósito de querer contarla. Natsume Ono lo consigue con una trama compleja y una resolución minimalista. El eje del argumento lo constituye un niño-joven enigmático, hipersensible y parco en palabras, Ian, que decide salir en busca de su hermana, único enlace emocional con una familia desestructurada. En esa búsqueda se van desvelando uno tras otro los secretos de la familia, mientras conoce a personajes excelentemente trazados que irán redefiniendo su tragedia personal y que se verán, al mismo tiempo, influidos por su capacidad de amar. El otro gran carácter de la novela es Jim, el escritor homosexual que conoce en Nueva York y que decide novelar la asombrosa vida de Ian. Jim es un joven amargado que, al contrario que Ian, no hace sino huir permanentemente de su familia. La cruel madre alcohólica, la supuesta hermana de Ian o el padre indiferente y mujeriego forman parte un puzzle argumental cuyo único y mayor defecto es precisamente la inverosímil sucesión de nefastas casualidades que hacen de la vida de Ian un drama duro y perenne.

La narración está hilada en una cadena de 12 capítulos cuyo propósito es aclarar de manera retrospectiva un prólogo que no es sino el final de la historia, estrategia que recuerda al método empleado por Malcolm Lowry para crear su opus magnus: Bajo el volcán (1947). Ese impactante preámbulo es el acicate que engancha al lector y lo arrastra por unas páginas colosales, en las que no hay acotaciones explicativas sino una sucesión de diálogos intensos, entrecortados a veces, pero nunca gratuitos, y en las que la sencillez minimalista de las ilustraciones casan a la perfección con la narración de una sucesión de dramas relacionados e inevitables.

Natsume Ono logra en Not simple mostrar emociones profundas sin sensibleos, crear caracteres prismáticos y coherentes, eliminar todo elemento superfluo, delinear una sucesión fílmica de situaciones humanas y transmitir intensidad a través de la sencillez para construir una obra de altura, inolvidable, de las que podrían imponer respeto incluso a los detractores de la, aún relativamente joven, novela gráfica.
FICHA:
TÍTULO: Not simple
GUIÓN E ILUSTRACIONES: Natsume Ono
EDITORIAL: VIZ Media (2010) Publicado originalmente en Shogakukan
AÑO: 2004
NO EXISTE traducción al español
Para leer el prólogo, pinche aquí.

8 ago 2010

PRIDE OF BAGHDAD (2006)


Pride of Baghdad (2006), cuya versión española se titula Los leones de Bagdad (2007), le fue inspirada a su autor tras leer un curioso artículo en que se informaba de que soldados estadounidenses mataron a tiros a cuatro leones que pululaban por las calles de Bagdad tras haber sido liberados accidentalmente del zoo en que vivían por los bombardeos.

La historia, pues, arranca con la liberación de los animales y continua con las aventuras urbanas hasta llegar un final aleccionador, que es muy poco para una idea que habría podido dar mucho de sí. Lo que prometía ser una gran trama protagonizada por leones acaba siendo una fábula con moraleja, más propia para niños y jóvenes que para adultos. Las aventuras de acción contra los monos y el oso no sirven sino para añadir páginas a una novela a la que falta sustancia y le sobran enseñanzas morales.

No se le puede negar a la obra unas hermosas páginas, con una coloración que maneja fundamentalmente tres colores en diferentes tonos: marrón, naranja y amarillo, transmitiendo así la sensación de que Bagdad es, en efecto, algo muy parecido al infierno. El diseño de los animales recuerda un poco a los dibujos animados de Disney, un estilo bastante ingenuo y que no deja lugar a la sugerencia. Una propuesta que hubiera dado cabido a un juego de sombras y líneas menos marcadas habría dado como resultado una factura artística más elevada o, al menos, estaría mejor conjugada con la historia o minimizaría en algo la sensación de que estamos leyendo una novela gráfica para jóvenes.

A pesar de los defectos señalados, la obra bien merece la lectura: es entretenida, contiene algún diálogo curioso (como el de la tortuga) y, con moraleja y todo, deja un sabor amargo que induce a la reflexión sobre la mezquindad humana.
FICHA:
TÍTULO: Pride of Baghdad
GUIÓN: Brian K Vaughan
ILUSTRACIONES: Niko Henrichon
EDITORIAL: Vértigo
AÑO: 2006
Traducida al español: Los leones de Baghdad (2007)

3 ago 2010

DEATH BY CHOCOLATE: REDUX (2007)


Unos argumentos de lo más rocambolesco, adornados de escenas impredecibles, dentro de una estética ochentera a lo Gotham City, promete diversión efímera y olvido garantizado a quien lea DEATH BY CHOCOLATE: REDUX


El libro lo componen cinco historias inconexas pero relacionadas por unos mismos personajes y por el leitmotiv del chocolate:

1. Un hombre tiene el poder de convertir todo en chocolate tras haber sido abducido por una mafia que trata de controlar el mundo.

2. Un hombre, con ese mismo poder, en venganza, transforma todo su pueblo en chocolate. Los "metabolators" de la FBI vienen a comerse todo el pueblo para no dejar rastros del problema.

3. Un hombre chocolate acepta trabajar en la división de comidas del FBI.

4. La primera misión de este hombre chocolate es, junto a la compañera Anderson (los que aparecen en la portada), interrumpir una transacción mafiosa: un científico pretende vender la "pasta de la eternidad", que otorga vida eterna a quien la coma.

5. Anderson y el hombre chocolate son teletransportados a 1961 donde conocerán a un perro que habla -proveniente de un mundo paralelo donde los perros gobiernan- y tratarán de impedir el suicidio de Ernest Heminghway.

Se añaden, además, unas páginas finales de las que se deduce que Anderson y el hombre chocolate parecen iniciar una relación extraprofesional.

DEATH BY CHOCOLATE: REDUX no parece sino ser la recopilación en libro de unas historietas muy imaginativas hechas sólo por el placer de contarlas: las luchas entre los buenos y las fuerzas del mal constituyen el nudo de cada argumento; el problema de la identidad del hombre chocolate, que reaparece una y otra vez en los monólogos, es un tema que David Yurkovich podría haber aprovechado para dotar de mayor entidad al entramado. Las ilustraciones, lo mejor del libro, harán las delicias de los amantes de las sombras y de la estética de la novela negra norteamericana.
FICHA:
TÍTULO: Death by chocolate: Redux
GUIÓN E ILUSTRACIONES: David Yurkovich
EDITORIAL: Topshelfcomix
AÑO: 2007
No traducida al español

THE FOUNTAIN (2005)


THE FOUNTAIN contiene la fuerza del mito: en el árbol de la vida eterna coadyuvan la creencia maya y la fe cristiana, y su consecución es el epicentro bajo el que seres humanos de diversas épocas pierden todo temor, traicionan los principios de la ciencia o derivan en la abyección moral.

La conquista del reino maya, el oncólogo que investiga denodadamente por salvar a su mujer y el limbo espacial de dos amantes son las tres historias que se entrecruzan en una trama ambiciosa que no deja de ir in crescendo a lo largo de sus páginas. Todo ello a pesar de algunas carencias evidentes: unos diálogos predecibles, unos caracteres insuficientemente desarrollados, cierto empuje determinista y el manoseo simplista de los clichés de la leyenda negra española. Lo que en otras novelas gráficas constituirían errores imperdonables, en THE FOUNTAIN casan bien ya que su esencia no es propiamente narrativa, sino más bien lírica. Aronofsky aborda el tema de la trascendencia humana, el binomio vida/muerte, la lucha entre el deseo y la razón, pero eliminando cualquier traza existencialista o filosófica acerca del sentido de la vida.

Esa simbiosis genérica arriesgada es el fruto de la feliz unión de dos talentos: el guión imposible de Darren Aronofsky, que vio en la publicación del libro un modo de salvar la película que proyectaba, y la acertada visión estética de Kent Williams, entre torturante y divina, con algunas ilustraciones a toda página verdaderamente bellas (pp. 35, p. 145, p.153), brillante en la configuración de unos primeros planos faciales cercanos al expresionismo, perspicaz en la intuición de una historia que requería algo más que imaginación: una adecuación formal a los tres tiempos.

Más allá de la película que, azarosamente, justificó su publicación, THE FOUNTAIN es una obra intensa y visceral, cuyo placer hubiera sido máximo de no poseer el defecto, tan estadounidense, de ofrecer una implícita y empalagosa moraleja: que sólo el amor eterno puede justificar una vida eterna.
FICHA:
TÍTULO: The Fountain.
GUIÓN: Darren Aranofsky.
ILUSTRACIONES: Kent Williams.
EDITORIAL: Vértigo.
AÑO: 2005.
Existe versión filmada.
No traducida al español.