Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

23 nov 2010

LUNA PARK (2008)

No es difícil descubrir que Kevin Baker es un novelista consumado y que Danijel Zezelj es algo más que un simple ilustrador. Luna Park introduce al lector en el submundo del hampa y de las mafias a inicios del sigloXX en las inmediaciones de Nueva York. La trama se sostiene in limbo, sin apenas referencias a la sociedad, y apunta desde el principio ambiciones alegóricas: un ex-soldado ruso de la segunda guerra de Chechenia y con grandes traumas a rastras decide empezar su vida desde cero en Estados Unidos y malvive extorsionando para un mafioso en decadencia. Allí se enamora de una ucraniana con poderes de vidente y enigmática que es la concubina forzosa de otro mafioso rival aún más poderoso. Las referencias a la historia de Rusia abundan, así como las citas de Pushkin. Los amantes aparecen caracterizados notablemente por un pasado atroz que justifica plausiblemente su pesadillesca situación; el argumento, con frecuentes vueltas a la historia reciente de Rusia, va desarrollándose como una espiral imprevisible. En efecto, no sabemos en ningún momento hacia dónde se dirige la tensión de la historia: se ubica en la intersección de dos vidas mutiladas cuya unión da pie a la esperanza. Se nos plantea en definitiva una lucha sin tregua entre la fuerza del destino y la fuerza del amor con un thriller de fondo.

Ese in crescendo continuo pega un batacazo en un final tan inesperado, como inadecuado y fácil: el ruso es un pueblo predestinado. La historia ya está escrita y está condenado a repetir los mismos errores allá adónde vaya. Final que podrá dejar satisfecho a la gran mayoría de los paladares, pero no a quien busca nuevos planteamientos y no respuestas trilladas y autocomplacientes muy del gusto del cine norteamericano.

A pesar de esas últimas páginas malogradas, Luna Park es una obra consistente, íntegra, con personajes de matices, que no deja lugar a la indiferencia, que exige esfuerzo por parte del lector, lo cual es de agradecer en esta época de trivialidades postmodernas. Por último, el trabajo gráfico de David Zezelj es simplemente espectacular: esas líneas sesenteras y ese juego de sombras con pocos pero recurrentes colores -Zezelj es reacio al color- contribuyen a crear una adecuación estilística que pocas veces se consigue.

FICHA:
TÍTULO: Luna Park
GUIÓN: Kevin Baker
ILUSTRACIONES: Danijel Zezelj
EDITORIAL: Vertigo
AÑO: 2009
No traducida al español.

No hay comentarios: