Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

27 ago 2010

THE NIGHTMARE FACTORY (2007)

Existe, entre los enterados, una creencia muy extendida que consiste en creer que los autores 'malditos' o 'de culto' son joyas menospreciadas. Paradójicamente, a veces su malditismo no es tal, especialmente en los tiempos que corren, pues tienen su propia página web, su entrada (¿autocreada?) en Wikipedia y un buen número de críticas esparcidas por la red, todas sospechosamente elogiosas. Quizás estén esperando a que, finalmente, la crítica académica los canonice...
No he leído ninguno de los cuentos de Thomas Ligotti, pero debo reconocer que la versión gráfica de cuatro de sus prosas tiene un valor desigual. Publicada en 2007, lleva una portada inquietante y prometedora de Ashley Wood, lo mejor del libro.       
Las cuatro historias seleccionadas de su repertorio van acompañadas de una nota preliminar del mismo Ligotti, en las que explica el origen, las influencias o la poética subyacientes, así como sus temáticas preferidas o su teoría del cuento de horror. Palabras superfluas, pues las versiones de sus historias deben leerse sin prelecturas, sin introducciones o explicaciones que pretendan alterar o influir al lector. Ligotti sólo demuestra en esos textos ser un anacrónico epígono de una corriente de cuentos de horror (Hoffmann, Poe, Lovecraft, Bierce), de cuya fascinación no puede desprenderse. El resultado, vendido bajo la etiqueta postmoderna de horror nihilista o filosófico, es, en el caso que nos ocupa, cuatro narraciones en primera persona avocadas a unos finales ciertamente manidos. "The last feast of Harlequin" narra el viaje a una fiesta de disfraces en un pueblo perdido donde el antiguo profesor del narrador dirige una cruenta sociedad secreta;  en "Dream of a mannikin" un psicólogo sucumbe a una fijación amorosa imposible; "Dr. Locrian's Asylum" narra la relación destructiva entre un psiquiátrico maldito y el pueblo que lo alberga; "Teatro Grottesco" es una versión actualizada -y desapercibida- de un tema predilecto del barroco español: el mundo como teatro.
Nada parecido al horror se desprende la lectura de esta colección de relatos gráficos; quizás sí, el constatar que, una de las cosas más estimulantes que tiene el leer a un autor mediocre es ver cómo los prodecimientos narrativos y las técnicas creativas se ponen al descubierto sin ningún pudor a pesar de los meritorios intentos del grupo de guionistas y dibujantes que colaboraron en la publicación.
FICHA:
TÍTULO: The Nightmare Factory
GUIONES: Thomas Ligotti,Stuart Moore, Joe Harris
ILUSTRACIONES: Colleen Doran, B. Templesmith, T. McKeever, Michael Gaydos
EDITORIAL: Fox Atomic Books (2006-2009)
AÑO: 2007
No traducida al español. Se publicó un segundo volumen de historias en el 2008. 
        

No hay comentarios: