Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

21 ago 2010

NOT SIMPLE (2004)


Para contar una gran historia hay que tener, como mínimo, el noble y arriesgado propósito de querer contarla. Natsume Ono lo consigue con una trama compleja y una resolución minimalista. El eje del argumento lo constituye un niño-joven enigmático, hipersensible y parco en palabras, Ian, que decide salir en busca de su hermana, único enlace emocional con una familia desestructurada. En esa búsqueda se van desvelando uno tras otro los secretos de la familia, mientras conoce a personajes excelentemente trazados que irán redefiniendo su tragedia personal y que se verán, al mismo tiempo, influidos por su capacidad de amar. El otro gran carácter de la novela es Jim, el escritor homosexual que conoce en Nueva York y que decide novelar la asombrosa vida de Ian. Jim es un joven amargado que, al contrario que Ian, no hace sino huir permanentemente de su familia. La cruel madre alcohólica, la supuesta hermana de Ian o el padre indiferente y mujeriego forman parte un puzzle argumental cuyo único y mayor defecto es precisamente la inverosímil sucesión de nefastas casualidades que hacen de la vida de Ian un drama duro y perenne.

La narración está hilada en una cadena de 12 capítulos cuyo propósito es aclarar de manera retrospectiva un prólogo que no es sino el final de la historia, estrategia que recuerda al método empleado por Malcolm Lowry para crear su opus magnus: Bajo el volcán (1947). Ese impactante preámbulo es el acicate que engancha al lector y lo arrastra por unas páginas colosales, en las que no hay acotaciones explicativas sino una sucesión de diálogos intensos, entrecortados a veces, pero nunca gratuitos, y en las que la sencillez minimalista de las ilustraciones casan a la perfección con la narración de una sucesión de dramas relacionados e inevitables.

Natsume Ono logra en Not simple mostrar emociones profundas sin sensibleos, crear caracteres prismáticos y coherentes, eliminar todo elemento superfluo, delinear una sucesión fílmica de situaciones humanas y transmitir intensidad a través de la sencillez para construir una obra de altura, inolvidable, de las que podrían imponer respeto incluso a los detractores de la, aún relativamente joven, novela gráfica.
FICHA:
TÍTULO: Not simple
GUIÓN E ILUSTRACIONES: Natsume Ono
EDITORIAL: VIZ Media (2010) Publicado originalmente en Shogakukan
AÑO: 2004
NO EXISTE traducción al español
Para leer el prólogo, pinche aquí.

2 comentarios:

Maroro dijo...

Habrá que leerla. Domo arigato gozaimasu.

Carlos Sotillo Gómez dijo...

La pongo en la lista de novelas pendientes de leer. Tu buen gusto está fuera de toda discusión.