Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

8 ago 2010

PRIDE OF BAGHDAD (2006)


Pride of Baghdad (2006), cuya versión española se titula Los leones de Bagdad (2007), le fue inspirada a su autor tras leer un curioso artículo en que se informaba de que soldados estadounidenses mataron a tiros a cuatro leones que pululaban por las calles de Bagdad tras haber sido liberados accidentalmente del zoo en que vivían por los bombardeos.

La historia, pues, arranca con la liberación de los animales y continua con las aventuras urbanas hasta llegar un final aleccionador, que es muy poco para una idea que habría podido dar mucho de sí. Lo que prometía ser una gran trama protagonizada por leones acaba siendo una fábula con moraleja, más propia para niños y jóvenes que para adultos. Las aventuras de acción contra los monos y el oso no sirven sino para añadir páginas a una novela a la que falta sustancia y le sobran enseñanzas morales.

No se le puede negar a la obra unas hermosas páginas, con una coloración que maneja fundamentalmente tres colores en diferentes tonos: marrón, naranja y amarillo, transmitiendo así la sensación de que Bagdad es, en efecto, algo muy parecido al infierno. El diseño de los animales recuerda un poco a los dibujos animados de Disney, un estilo bastante ingenuo y que no deja lugar a la sugerencia. Una propuesta que hubiera dado cabido a un juego de sombras y líneas menos marcadas habría dado como resultado una factura artística más elevada o, al menos, estaría mejor conjugada con la historia o minimizaría en algo la sensación de que estamos leyendo una novela gráfica para jóvenes.

A pesar de los defectos señalados, la obra bien merece la lectura: es entretenida, contiene algún diálogo curioso (como el de la tortuga) y, con moraleja y todo, deja un sabor amargo que induce a la reflexión sobre la mezquindad humana.
FICHA:
TÍTULO: Pride of Baghdad
GUIÓN: Brian K Vaughan
ILUSTRACIONES: Niko Henrichon
EDITORIAL: Vértigo
AÑO: 2006
Traducida al español: Los leones de Baghdad (2007)

No hay comentarios: