Beksinski

Beksinski
www.beksinski.pl

3 ago 2010

THE FOUNTAIN (2005)


THE FOUNTAIN contiene la fuerza del mito: en el árbol de la vida eterna coadyuvan la creencia maya y la fe cristiana, y su consecución es el epicentro bajo el que seres humanos de diversas épocas pierden todo temor, traicionan los principios de la ciencia o derivan en la abyección moral.

La conquista del reino maya, el oncólogo que investiga denodadamente por salvar a su mujer y el limbo espacial de dos amantes son las tres historias que se entrecruzan en una trama ambiciosa que no deja de ir in crescendo a lo largo de sus páginas. Todo ello a pesar de algunas carencias evidentes: unos diálogos predecibles, unos caracteres insuficientemente desarrollados, cierto empuje determinista y el manoseo simplista de los clichés de la leyenda negra española. Lo que en otras novelas gráficas constituirían errores imperdonables, en THE FOUNTAIN casan bien ya que su esencia no es propiamente narrativa, sino más bien lírica. Aronofsky aborda el tema de la trascendencia humana, el binomio vida/muerte, la lucha entre el deseo y la razón, pero eliminando cualquier traza existencialista o filosófica acerca del sentido de la vida.

Esa simbiosis genérica arriesgada es el fruto de la feliz unión de dos talentos: el guión imposible de Darren Aronofsky, que vio en la publicación del libro un modo de salvar la película que proyectaba, y la acertada visión estética de Kent Williams, entre torturante y divina, con algunas ilustraciones a toda página verdaderamente bellas (pp. 35, p. 145, p.153), brillante en la configuración de unos primeros planos faciales cercanos al expresionismo, perspicaz en la intuición de una historia que requería algo más que imaginación: una adecuación formal a los tres tiempos.

Más allá de la película que, azarosamente, justificó su publicación, THE FOUNTAIN es una obra intensa y visceral, cuyo placer hubiera sido máximo de no poseer el defecto, tan estadounidense, de ofrecer una implícita y empalagosa moraleja: que sólo el amor eterno puede justificar una vida eterna.
FICHA:
TÍTULO: The Fountain.
GUIÓN: Darren Aranofsky.
ILUSTRACIONES: Kent Williams.
EDITORIAL: Vértigo.
AÑO: 2005.
Existe versión filmada.
No traducida al español.

No hay comentarios: